360° de Futbol.

Pepe del Bosque
@pepedelbosque








sábado, 19 de mayo de 2012

Previa de la Final de la UEFA Champions League 2012

Estamos a pocas horas de una de las finales más parejas en los últimos años de la máxima competencia a nivel de clubes, la Champions League. La hegemonía culé y el poderío merengue pronosticaba una final entre equipos españoles, sin embargo Heynckes superó tácticamente a Mourinho en ambos juegos y Di Matteo logró la hazaña en Barcelona con un imponente orden defensivo. Así ambos equipos llegan a la final con un antecedente que potencializa sus aspiraciones, haber vencido a los dos mejores equipos del mundo.

Dato importante: Sólo dos equipos han logrado levantar la orejona en casa.
El Real Madrid en 1957 venció a la Fiorentina 2-0 con goles de Di Stéfano y Gento. Y el Inter de Milán que venció en 1965 al Benfica 1-0 con gol de Jair.
En 1984 el Liverpool venció en penales a la Roma en el Olímpico de Roma después de que en tiempo reglamentario terminaran 1-1 con goles de Neal y Pruzzo. 

Al tratarse de un equipo alemán no veo la posibilidad de que jugar en casa no sea una fortaleza.

Aquí les dejo los puntos que considero serán importantes.

1-Las ausencias.
Bayern no podrá contar con su zaguero Badstuber, su lateral izquierdo sorpresa Alaba y el contención ex-Hoffenheim Luiz Gustavo.
Chelsea no contará con su capitán  Terry, con el lateral Ivanovic, el centrocampista Meireles y el versátil mediocampista brasileño Ramires.

La cuestión es: qué ausencia pesa más?.
Ojo, por sistema más que por nombres el Bayern es el más perjudicado, explico las razones:

1-Si no juega Badstuber, Heynckes tendrá que utilizar al ucraniano Tymoshchuck  debido a la ausencia del belga Van Buyten. La central del Bayern es muy lenta.

2-Si no juega Alaba, Lahm podría jugar en la izquierda, posición que conoce pero vimos ante el Real Madrid que su mejor lugar está en la derecha. Me huele a que utilizará un defensor táctico como Contento.

3- Sin Luiz Gustavo se pierde recuperación pero se gana posición y posesión con Kroos y Bastian, será determinante la función de Müller como media punta, función que ocupó Toni.

4-El Bayern tiene que mover jugadores de su posición natural debido a las ausencia. El 4-2-3-1 se mantiene pero pierde en recuperación y proyección por las bandas.

5-Chelsea no contará con su capitán Terry pero la zaga está bien cubierta por defensores de talla internacional. Será determinante el nivel de David Luiz, que biene de una lesión, y Cahill que carga con una temporada muy irregular, el partido ante el Nápoles el ejemplo perfecto.

6-Ivanovic cerró el año a gran nivel, su ausencia puede pesar si Bosingwa no hace un buen partido.

7-Sin Meireles, Di Matteo tendrá que utilizar a otro elemento de la vieja guardia, Essien. El ghanés no pasa pos su mejor momento pero sus cualidades aportan en el parado táctico del equipo londinense, recupera y distribuye.

8-Ramires es la ausencia que más pesa, tuvo un gran año y fue un jugador determinante en la Champions, la eliminatoria contra el Barcelona lo justifica.

9-Las claves estarán en las bandas, ambos equipos tienen formaciones que apuestan por un fútbol abierto considerando que al Chelsea le gusta jugar a la contra. 4-2-3-1 Vs 4-5-1.

10-Jugadores clave: La potencia y efectividad de los delanteros. Drogba Vs Mario es un factor determinante, quien salga en mejor momento potencializará las virtudes de su equipo. Ojo, Drogba es un delantero más completo pero Mario pasa por mejor momento.

Mata deberá confirmar su nivel de crack, mañana es el día.

 Torres podría ganarse el boleto a la Eurocopa.

La renovación de contrato de Robben puede darle una motivación especial.

Ribéry fue el mejor jugador en la ronda de semifinales, difícil que lo pueda parar Bosingwa o en su defecto Paulo Ferreira.

Cuando Bastian está en la medular del Bayern el equipo mejora, una de las razones por las que se perdió la liga fue su ausencia.

El factor físico cuenta, ahí el Bayern es más.

Última llamada para la vieja guardia del Chelsea: Cech, Lampard, Essien y Drigba.

En fin, creo que es un partido 50-50 en el que ganará el equipo que mejor prepare el partido tácticamente, no el que esté en mejor momento.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario